Cesta

Servicio al cliente Español

–10% AHORA CON EL CÓDIGO RDA10

4,4/5 Opiniones de clientes ★★★★★

niña sosteniendo su peluche

¿Por qué es importante un peluche para un niño?

¿Debería darle un peluche a su bebé?

Es una pregunta recurrente entre los padres primerizos. Y parece natural preguntárselo, porque a menudo oímos que este objeto es indispensable para nuestro bebé, que es un juguete para despertarle y que le ayuda a dormirse mejor por la noche.

¡Todo esto es verdad! Sin embargo, no todos los niños han tenido uno. Sin embargo, están tan bien como los que nunca han tenido uno.

Así que, al final, ¿debes dárselo a tu bebé o no?

En nuestra opinión, ¡ésta no es la verdadera cuestión! En cambio, deberíamos centrar nuestra atención en los beneficios que un niño mimoso aporta a un bebé. ¿Por qué es tan importante para tu pequeño? ¿Por qué lo necesita?

Y esa es la pregunta a la que responderemos en esta entrada del blog. Pero antes de entrar en materia, nos parece conveniente definir qué es una manta de bebé.

¿Qué es un peluche?

Un peluche es algo que no puede definirse con exactitud. Es tan variado de un bebé a otro. La mayoría de las veces se trata de un juguete o un peluche. Pero también puede ser una camiseta, un babero, una colcha, un simple trozo de tela..

En resumen, ¡una manta de bebé puede ser cualquier cosa! Lo único que tienen en común es que el bebé les concede especial importancia. Es su objeto favorito. Nunca se separa de él. Lo sigue a todas partes. Ya sea para ir a la cama, a la guardería, al parque… su pequeño compañero le acompaña.

De forma simplista, así es como podemos definir el peluche de un niño: un objeto al que el bebé se encariña desde muy pequeño.

Es bueno saberlo: los psicólogos también lo llaman “objeto transicional”. Hay que reconocer que el nombre no suena muy poético Sin embargo, tiene un significado muy concreto que explicaremos en el párrafo siguiente.

¿Para qué sirve una manta de bebé?

Si ha venido a leer este artículo, es porque ya ha oído en alguna parte que :

  • el edredón permite reconfortar y tranquilizar al bebé ;
  • le da al bebé una sensación de seguridad;
  • los peluches ayudan al bebé a crecer y ser más independiente;
  • facilitan que el bebé se enfrente a situaciones nuevas y difíciles;
  • ayuda al bebé a conciliar bien el sueño;
  • este objeto ayuda al bebé a sobrellevar mejor la separación de sus padres.

Bueno, ¡todo esto es verdad! Y todas estas son buenas razones para regalar un peluche a un niño.

En efecto, si a tu pequeño le cuesta tanto separarse de este objeto, es porque es importante para él. ¿Por qué?

En primer lugar, porque tu hijo pequeño necesitará consuelo cuando empiece a entender que no es uno con su mamá. Esta distinción suele hacerse a los 6 meses de edad. Empieza a darse cuenta de que su madre es en realidad una persona diferente a él, y que él es un individuo por derecho propio.

Naturalmente, este proceso de desprendimiento no es fácil para tu bebé. Se sentirá frustrado y necesitará consuelo y consolación. Y es la manta de bebé la que ayudará a darle todo esto.

Sea lo que sea, ofrecerá tranquilidad, calma y suavidad. Abrazarlo o jugar con él le dará una sensación de seguridad, como si sus padres o los elementos que le rodean a diario estuvieran siempre a su lado.

El peluche como objeto de transición

En cierto modo, este juguete facilita la transición. Por eso se denomina “objeto transitorio”.

Esta manta objeto de transición hará compañía a tu pequeño cuando tú no estés. Compensará tu ausencia y le ayudará a desarrollar más independencia.

Así que no dudes en darle a su fiel amigo cuando vaya a la guardería o al parque. Además, dáselo cuando te lo pida. No le prives de ella, sobre todo cuando se va a dormir, cuando está triste o cuando se ha hecho daño en alguna parte. ¡Necesitará que su amigo le consuele!

¿Qué peluche regalar a su bebé?

Tu bebé acaba de nacer. Los regalos de nacimiento llegarán a raudales. Y, en su mayoría, sus seres queridos le ofrecerán peluches, como de costumbre. Tal vez entre ellas esté la futura mantita de tu recién nacido. ¡Pero si aún no lo sabes!

En cualquier caso, no hay por qué apresurarse a comprar tal o cual objeto Cuando llegue el momento, el bebé elegirá su propio peluche. Y cuando lo haga, debes respetar su elección.

Pero no te preocupes Tu bebé no elegirá un objeto que pueda hacerle daño. Los niños suelen elegir algo suave y agradable. Algo que puedan mimar y abrazar.

Así que, en respuesta a la pregunta “¿qué peluche debo elegir?”, la respuesta es que la elección no es suya. Depende de su hijo elegir el que se convertirá en su fiel compañero. Y elija lo que elija, no debes discutir con él. Al fin y al cabo, no existe una manta buena o mala. Mientras cumpla su función de objeto de transición, será beneficioso para tu pequeño.

Además, es bueno saber que la manta de cada niño es única. Es insustituible. Desde el momento en que su bebé lo designe como su peluche, lo seguirá siendo para siempre.

Con el tiempo, el objeto adquirirá un olor y una textura que permitirán al bebé distinguirlo de cualquier otro objeto, aunque sea perfectamente idéntico. Se acostumbrará a este olor que le dará una sensación de confort y seguridad.

Por todo ello, no esperes separarle fácilmente de su peluche. Hay algunas formas sencillas de hacerlo, y se las contaremos en los párrafos siguientes.

¿Cuándo separar al niño de la manta?

Tu bebé se hace mayor y piensas separarlo de su peluche. Pues no deberías hacerlo, porque es una mala idea ¿Por qué lo pregunta? ¡Te lo explicamos ahora mismo!

Recuerda que tu pequeño adoptó su peluche cuando sintió que lo necesitaba. Bueno, naturalmente se desprenderá de él cuando ya no lo necesite. ¿Y cuándo será eso exactamente?

Es difícil de decir Pero, en general, un niño dejará ir a su amigo de toda la vida entre los 3 y los 5 años. Esto no significa, sin embargo, que debas obligarle a dejarlo si se niega a hacerlo incluso a los 6 años. ¡No!

Debes dar tiempo a tu hijo para que se separe de su objeto favorito. Si no puede prescindir de él, es porque aún lo necesita. El peluche podría seguir siendo útil en situaciones de estrés. Así que no fuerces su mano.

Por lo demás, he aquí varias razones por las que un niño puede renunciar a su manta:

  • La mayoría de las veces, es cuando empieza a apoderarse de las palabras y sabe expresarse de una forma completamente distinta.
  • Los bebés también soltarán su peluche cuando sean más independientes. En este caso, será capaz de afrontar situaciones estresantes o cambios por sí mismo.
  • Tu hijo empieza a relacionarse con amigos y a participar en actividades fuera de casa. Se sentirá menos solo y no necesitará tanto consuelo y compañía como antes. Poco a poco irán renunciando a su peluche.

Por último, cuando tu hijo se aleja gradualmente de su mantita de bebé, es señal de que ha crecido y evolucionado. Pero no te sorprendas si vuelve a pedirlo. Puede que esté pasando por una situación difícil y necesite que su manta le reconforte. Pero que no cunda el pánico No se apegará tanto a él como antes.

¿Cómo se separa a un niño de su manta para lavarlo?

Cuando aún no haya llegado el momento, tu hijo no querrá separarse nunca de su mantita. Sin embargo, en algún momento hay que llevárselo para lavarlo. Esto es esencial para eliminar toda la suciedad que se haya acumulado en el peluche y evitar que tu bebé enferme. (Para saber más sobre cómo cuidar un peluche, lee nuestro artículo sobre cómo lavar un peluche

¿Y cómo se hace?

En primer lugar, no te aconsejamos que te lo lleves de golpe o por la fuerza. A tu bebé seguro que no le gusta Es mejor proceder con tacto. He aquí algunos consejos que pueden funcionar. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos consejos funcionarán mejor si el peluche de tu hijo es un animal de peluche, como suele ser el caso.

  • Cuando compres un peluche para tu bebé, compra dos iguales. Así, cuando vayas a lavar uno, podrás darle el otro y viceversa. Si lo haces con regularidad, tu bebé no verá más que fuego. Pero cuidado, los dos peluches deben tener el mismo olor. Si no, puede que no funcione
  • ¿Su hijo ya va a la guardería? Entonces es el momento perfecto para lavar el peluche de tu bebé. Eso sí, tendrás que comprobar bien el tiempo de secado para que el peluche esté listo a tiempo para el regreso de tu hijo. Tu hijo podría echarse a llorar si no lo ve cuando llegue a casa de la guardería.
  • También puedes limpiar la manta al mismo tiempo que bañas a tu hijo. También puedes limpiar el peluche al mismo tiempo que bañas a tu pequeño, para que entienda que su compañero también necesita un baño.

Conclusión: ¿por qué es importante un peluche para un niño?

Una manta de bebé es importante por muchas razones. Para tu bebé, es una fuente de confort y seguridad. Le gusta tenerlo cerca cuando no estás o cuando se enfrenta a una situación estresante. El peluche compensa su ausencia proporcionándole suavidad, ternura y una sensación de seguridad. Por eso es fundamental dárselo a tu hijo cuando paséis menos tiempo juntos.

Aunque a menudo se presenta en forma de peluche, una mantita puede ser otro objeto que tu bebé tenga a mano y que le encante. No tienes que elegirlo por él. Tu bebé lo elegirá por sí mismo cuando llegue el momento.

Por último, aunque es posible ayudar a tu hijo a separarse de su peluche, es fundamental dejar que se deshaga de él a su ritmo. Acabará abandonándolo cuando ya no sienta la necesidad de aferrarse a él.

Eso es todo lo que necesitas saber sobre la importancia de una manta para un niño. Este objeto de transición será beneficioso para el niño. Pero recuerda siempre que cada niño es diferente. Algunos niños necesitan mucho una manta, pero otros pueden prescindir de ella.

Entrega gratuita

a partir de 40€ de compra*.

Envíos en España, Portugal, Andorra

Entregamos en España, Portugal, Andorra

100% seguro

PayPal / MasterCard / Visa

10% de descuento en toda la tienda !

Únase a nuestra lista de clientes VIP y benefíciese de nuestras ofertas exclusivas, promociones, ventas privadas y obtenga su regalo de bienvenida.